INTERNACIONALES

El aumento de los costos lleva a los comerciantes de compras en línea al punto de no retorno

Las compras en línea parecen estar acercándose rápidamente a un punto sin retorno; Los costos en fuerte aumento están erosionando los márgenes, lo que obliga a los comerciantes a buscar soluciones alternativas para devolver los productos no deseados a sus almacenes.

Según la Federación Nacional de Minoristas, en EE. UU., el año pasado se devolvieron mercancías por un valor de 761.000 millones de dólares (alrededor del 16 % de todas las compras), frente al 10 % en 2020. Para las compras en línea, la tasa de devolución fue del 20,8 %, frente al 18,1 % en 2020.

Pero según algunas estimaciones, los vendedores transfronterizos vieron una tasa de devolución del 30% el año pasado, lo que generó costos de alrededor de $ 100 mil millones.

Para los minoristas, las devoluciones gratuitas son una dolorosa necesidad en el juego de ventas en línea, que la mayoría siente que tienen que ofrecer para que los consumidores no los abandonen por los competidores, pero el costo está afectando sus márgenes.

Un informe publicado por el proveedor de soluciones de correo y envío Pitney Bowes el 14 de abril encontró que las devoluciones en línea cuestan un promedio del 21% del valor del pedido.

Además, hay repercusiones en la huella de carbono de los comerciantes y otras credenciales de sostenibilidad. La empresa de logística inversa Optoro descubrió que las devoluciones minoristas generaron 16 millones de toneladas de emisiones de carbono y 5.800 millones de libras de desechos en vertederos el año pasado.

Según un informe, Amazon ha dejado de enviar mercancías no deseadas a los vendedores. En cambio, revende estos artículos o los destruye. Se informa a los compradores que se queden con los artículos de bajo costo rechazados y que se les envíen reemplazos.

El gigante del comercio electrónico inició un programa en 2020 según el cual los artículos devueltos se revenden en secciones especiales de su sitio web. El año anterior, lanzó un programa de donación que permitía a los comerciantes participantes donar automáticamente los bienes devueltos a organizaciones benéficas locales.

Horst Manner-Romberg, director de la firma de consultoría e investigación de paquetes MRU, señaló que las tasas de devolución diferían significativamente de una industria a otra. Si bien son bajos para las computadoras, la electrónica y los muebles, pueden subir hasta un 50 % en el sector de la confección, donde algunos jugadores alientan activamente a los compradores a aprovechar su política de devoluciones gratuitas.

Cada vez más, los comerciantes buscan soluciones para hacer frente al alto costo de las devoluciones, dijo. Algunos minoristas de ropa se han dedicado a entregar la mercancía en puntos de entrega que incluyen vestuarios para que los clientes se prueben las compras. El minorista online alemán Zalando no espera a que los artículos devueltos lleguen a sus depósitos, sino que los pone a la venta tan pronto como los clientes señalan su intención de devolverlos.

En septiembre, Seko Logistics se asoció con el especialista en recomercio de nueva creación Reeconomx para ayudar a los minoristas a reducir las devoluciones transfronterizas y canalizar los productos no deseados a los canales de reventa nacionales. La empresa de logística realiza el manejo físico y el transporte de los artículos devueltos, mientras que Reeconomx desarrolla planes de clasificación de productos/marcas y proporciona acceso a canales de reventa locales, informes, finanzas, administración y servicios de gestión.

“El re-comercio tiene el potencial de impulsar una recuperación de ingresos del 30 % al reducir significativamente los cargos de flete internacional, reducir los ciclos y los tiempos de almacenamiento, a menudo por semanas, y reducir las emisiones de CO2”, dijo Ben Whitaker, director ejecutivo de Reeconomx.

Manner-Romberg señaló que las autoridades locales se habían vuelto más activas en la regulación del comercio electrónico, y señaló los pasos en varias ciudades para frenar la proliferación de tiendas oscuras y microcentros de cumplimiento. Un escenario potencial sería que las autoridades trabajaran junto con los proveedores de logística para establecer depósitos de devoluciones que consolidarían este tráfico, dijo.

Whitaker agregó, anticipando cambios en la escena de las devoluciones: “En última instancia, creemos que una combinación de legislación y presión de los consumidores obligará a los minoristas a cambiar la forma en que manejan las devoluciones”.

Fuente : The Loadstar

Obtenga las ultimas noticias de APAM