INTERNACIONALES

El Banco Popular de China interviene para ayudar a las cadenas de suministro golpeadas por Covid

Beijing ha redactado más políticas para ayudar a las cadenas de suministro bajo presión mientras China lucha por manejar la variante omicron de Covid-19.

El martes se informaron siete nuevas muertes por covid-19 en Shanghái, una ciudad de 26 millones de personas que ha estado bloqueada durante más de tres semanas.

Las autoridades de la ciudad revelaron ayer las primeras muertes por virus, y las muertes del martes elevaron el recuento oficial total a solo 10.

El domingo, los funcionarios de Shanghái revelaron que, hasta el 15 de abril, solo el 62 % de los residentes mayores de 60 años habían recibido la vacuna completa y solo el 38 % había recibido una inyección de refuerzo.

Cada día que continúe el confinamiento en Shanghái se amplificarán los efectos dominó en las cadenas mundiales de suministro de contenedores


Shanghái ha realizado más de 200 millones de pruebas PCR desde el 10 de marzo. La ciudad, la más grande de China, ha sido la que atrajo más titulares por su confinamiento, pero no es la única. Para el 11 de abril, 87 de las 100 ciudades más grandes de China habían impuesto algún tipo de restricción de movimiento, según Gavekal Dragonomics, una firma de investigación económica independiente que ha estado rastreando los bloqueos.

Los bloqueos continuos están afectando la economía nacional. La economía de China se expandió un 4,8 % en los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado, por debajo del objetivo anual de Beijing para 2022 del 5,5 %.

China informó el lunes su mayor caída en el gasto del consumidor y la peor tasa de desempleo desde los primeros meses de la pandemia en marzo, ya que las medidas de bloqueo para detener las infecciones por covid interrumpieron la actividad.

Las ventas minoristas, una señal crucial de si los consumidores están gastando, cayeron un 3,5% en marzo respecto al año anterior, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. La producción fabril creció un 5%, tasa inferior a la registrada en los dos primeros meses. Las importaciones, que se habían acelerado durante los primeros dos meses del año, cayeron levemente el mes pasado.

El banco central de Beijing dijo ayer que intensificará el apoyo financiero a las industrias, empresas y personas afectadas por los brotes de covid-19.

Entre las 23 medidas anunciadas ayer por el Banco Popular de China (PBOC), el banco dijo que las instituciones financieras deben satisfacer activamente las necesidades de financiamiento de las empresas de transporte y logística y los conductores de camiones, como parte de los pasos para apoyar la logística y las cadenas de suministro. Además, en un probable impulso para los armadores de graneles secos, el PBOC declaró que los bancos deberían prestar más para proyectos de infraestructura, lo que sugiere que China se está preparando para algún tipo de paquete de estímulo, algo que ha promulgado cuando ha enfrentado otros desafíos económicos durante la última década. .

Se insta a muchos fabricantes en Shanghái y sus alrededores a reabrir sus plantas esta semana.

Beijing dijo la semana pasada que había elaborado una lista blanca de 666 empresas priorizadas para reabrir o mantener las operaciones en Shanghái. Estos incluyen fabricantes de automóviles, así como empresas médicas y de semiconductores.

Las exportaciones desde Shanghái cayeron claramente en abril y las líneas navieras cambiaron varias escalas a Ningbo-Zhoushan hacia el sur. Los tiempos de espera en Shanghái han aumentado, como muestran los datos anteriores de SeaVantage de Corea del Sur. La congestión de los transatlánticos ahora es considerablemente peor en Ningbo-Zhoushan, como muestran los datos compilados a continuación por eeSea, con sede en Copenhague.

Sin embargo, hay evidencia de que lo peor podría haber pasado. El último informe semanal de Linerlytica, publicado ayer, indicó que la cantidad de barcos que esperaban para ingresar a Shanghái y Ningbo se redujo en el transcurso de la semana pasada debido a que los transportistas están omitiendo escalas en Shanghái debido a la caída en los volúmenes de carga de exportación.

El problema ahora será el efecto latigazo cervical que experimentarán los puertos en el extranjero cuando Shanghái vuelva a abrir, algo recogido por Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora de línea Vespucci Maritime, en una conversación con Splash hoy.

“Cada día que continúan los problemas de bloqueo en Shanghái, esto amplificará el efecto dominó en las cadenas de suministro de contenedores en los próximos meses”, dijo Jensen.

Por el momento, dijo que el efecto es beneficioso en el sentido de que se envía menos carga a Europa y América del Norte, lo que a su vez alivia la congestión del puerto, y para los cargadores proporciona un impulso a la baja en las tarifas al contado.

Tomará de cuatro a ocho semanas para que se restablezca algo parecido a un entorno de negocios como de costumbre.


“Una vez que Shanghái vuelva a abrir, tendremos exactamente el efecto contrario, y la magnitud de ese efecto dependerá de la duración del cierre”, advirtió Jensen.

El problema con Shanghái, según el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, es su incomparable conectividad de transporte marítimo de línea, ya que las ondas se sienten mucho dentro de Asia, pero también fuera de Asia.

“Como se espera que los próximos días traigan una relajación gradual, los frigoríficos con alimentos entrantes tendrán prioridad, pero aún tomará de cuatro a ocho semanas, tal vez incluso más, para que se restablezca un entorno comercial como el habitual”. Sand le dijo a Splash hoy.

“Parece que los bloqueos de China han tenido un impacto positivo en el atasco de EE. UU. en el corto plazo. Pero habrá muchas interrupciones cuando se levanten los bloqueos, y los barcos asaltarán los puertos de la costa este y oeste. Habrá un elemento adicional de envío de pánico. Esto aumentará aún más las presiones en la cadena de suministro y los atascos en los EE. UU.”, comentó Christian Roeloffs, director ejecutivo del mercado de cajas Container xChange.

Fuente : SPlash

Obtenga las ultimas noticias de APAM