INTERNACIONALES

El comercio marítimo de graneles secos está listo para cambiar con la prohibición inminente de la UE sobre el carbón ruso

La decisión de la Unión Europea de prohibir las importaciones de carbón de Rusia podría disparar los precios de la energía para sus consumidores, advirtió la firma noruega de inteligencia energética Rystad. La medida afectaría hasta el 70% de las importaciones de carbón térmico de Europa, y Europa del Este y Alemania sufrirían un gran golpe.

Según la Administración de Información Energética de EE. UU., Rusia exportó 238 millones de toneladas de carbón en 2021, de las cuales 90 millones de toneladas se destinaron a los países europeos de la OCDE más Ucrania. Se estima que la demanda total de carbón de Europa alcanzó alrededor de 630 millones de toneladas el año pasado, lo que significa que el continente depende de Rusia para alrededor del 14% de su suministro total de carbón.

Una vez aprobada, la prohibición del carbón por parte de la UE será la primera sobre la importación de energía de Rusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania, con todos los contratos existentes permitidos hasta mediados de agosto y las cargas al contado estarán completamente restringidas.

A diferencia de las exportaciones de carbón de otros productores clave, los volúmenes rusos se compran predominantemente en el mercado al contado en lugar de acuerdos a largo plazo, lo que significa que es probable que ocurra una caída repentina en las exportaciones de carbón ruso a Europa si se acuerdan estas medidas, señaló Braemar ACM. En marzo, las importaciones europeas de carbón de Rusia totalizaron 4 millones de toneladas, con una caída interanual del 3,6 %. Las importaciones de carbón térmico, que los países europeos tienen actualmente una fuerte demanda frente al metalúrgico, aumentaron un 5,5 % interanual hasta un total de 3,5 millones de toneladas.

Aunque las importaciones de carbón ruso aún no se han detenido, los países están luchando por encontrar fuentes alternativas de suministro en un mercado donde los precios se han más que cuadruplicado en el último año.

Los datos más recientes de Braemar ACM mostraron que en la semana que finalizó el 3 de abril, las extracciones de carbón en Rusia con destino a Europa totalizaron solo 350 000 toneladas, una caída respecto de las 830 000 toneladas de la semana anterior, y el total semanal más bajo en lo que va del año. Por otro lado, los envíos de EE. UU. y Colombia a Europa alcanzaron sus totales semanales más altos en 2022 en las últimas dos semanas, de 1,2 millones y 622.000 toneladas, respectivamente. La semana pasada, Sudáfrica emergió con 466.000 toneladas cargadas, también el total semanal más alto en lo que va del año.

“Sin embargo, dado que los generadores de energía generalmente requieren un flujo constante de suministro de carbón, la mayoría de los volúmenes de Australia y los EE. UU., por ejemplo, ya están sujetos a contratos a largo plazo. Por lo tanto, la medida en que las cantidades de repuesto están disponibles para la compra al contado sigue siendo limitada”, señaló Braemar ACM.

Rystad advirtió que esta estrechez del mercado hace que sea bastante difícil encontrar fuentes alternativas de suministro de carbón fácilmente disponibles, lo que significa que los consumidores europeos deberán pagar una prima para atraer fuentes flexibles de suministro a sus puertos. “Los proveedores del mercado de carbón térmico transportado por mar ya están al máximo en términos de volúmenes de exportación, por lo que hay una escasez real de carbón disponible para llenar el vacío ruso”.

La firma de inteligencia energética estimó que los precios aumentarán aún más a medida que los compradores compitan por carbón no ruso, y la situación se magnificará si otros países o compañías en la región de Asia-Pacífico también deciden imponer sanciones a las importaciones de carbón ruso.

“Estas últimas sanciones son un arma de doble filo. Las exportaciones de carbón ruso tienen un valor estimado de 4.000 millones de euros al año, y no existe un reemplazo fácil e igualitario para el carbón ruso en la combinación energética de Europa. Los consumidores europeos, desde las grandes empresas hasta los hogares, deberían esperar precios altos para el resto de 2022, ya que el carbón y el gas son esenciales para satisfacer la demanda de energía del continente”, dijo Carlos Torres Díaz, jefe del equipo de investigación de mercado de energía de Rystad Energy.

Mientras tanto, un análisis separado de Rystad destacó que, entre otras cosas, los objetivos de la UE de volverse menos dependiente de los suministros rusos catapultarían el gasto mundial en energía este año a 2,1 billones de dólares. La Comisión Europea dio a conocer en marzo un plan para hacer que Europa sea independiente del gas ruso, y el organismo REPowerEU de la Comisión ha establecido un marco para apuntar a una participación del 45% de las energías renovables en la energía primaria para 2030.

No obstante, a corto plazo, el gasto en petróleo y gas upstream sigue liderando el camino y ahora se prevé que crezca un 16 %, o 142.000 millones de dólares, en comparación con el año pasado, ya que los productores de petróleo y gas de todo el mundo aumentan sus presupuestos de inversión para impulsar la producción. . Para la energía verde en 2022, según la cartera actual de proyectos, la capacidad global crecerá a 250 GW dentro de la energía eólica y solar, lo que impulsará el gasto en energía verde en un 24 %, o $125 mil millones.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM