INTERNACIONALES

Las autoridades de competencia de los EE. UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se unen para investigar la conducta de los cárteles en las cadenas de suministro mundiales

Los reguladores de la competencia de los EE. UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda están trabajando juntos para identificar posibles conductas de cárteles en las cadenas de suministro globales, la última de una serie de investigaciones que estremecerán a la comunidad de transatlánticos.

El grupo de trabajo incluye la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, la Oficina Canadiense de Competencia, la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda, Anna Rawlings, comentó hoy: “Reconocemos que los problemas de la cadena de suministro relacionados con el covid han creado desafíos importantes para las economías de todo el mundo… Sin embargo, todavía tenemos tolerancia cero para las empresas sin escrúpulos que usan el covid como una oportunidad para la conducta de los cárteles, como colusión no esencial entre competidores o comportamiento anticompetitivo. El grupo de trabajo internacional fortalecerá nuestros esfuerzos continuos para disuadir y sancionar la conducta de los cárteles”.

Una investigación de dos años realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU. sobre la colusión entre las principales líneas del mundo se cerró en febrero de 2019 sin presentar cargos ni imponer sanciones. Sin embargo, desde entonces, las acusaciones de especulación y colusión han aumentado en medio de las ganancias récord y espectaculares obtenidas por los operadores globales durante la pandemia .

Los reguladores de los EE. UU., la UE y China se reunieron en septiembre del año pasado y determinaron que hasta el momento no había evidencia de comportamiento anticompetitivo en el transporte de contenedores.

Conscientes de las crecientes críticas y especulaciones, los transatlánticos tomaron la decisión el año pasado de cerrar el Consejo Internacional de Operadores de Portacontenedores de 50 años de antigüedad, conocido informalmente como Box Club, una reunión a puerta cerrada de los directores ejecutivos de las principales transatlánticas del mundo.

Olaf Merk, gerente de proyectos para puertos y transporte marítimo en el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le dijo a Splash hoy con agrado la noticia sobre una investigación pannacional: “La coordinación en el monitoreo y la regulación del transporte marítimo de línea lleva mucho tiempo pendiente. Es una industria global, pero no existe un enfoque regulatorio global sobre la competencia en el transporte marítimo de línea. Iniciativas como estas pueden ayudar a abordar esa brecha de gobernanza”.

“Este es un anuncio oportuno y bienvenido de que las autoridades de competencia de todo el mundo comparten las inquietudes de los transportistas sobre cómo se comportan los mercados. Los transportistas deben considerarlo una advertencia verbal sobre cómo se espera que se comporten las tarifas y la capacidad a medida que la economía mundial emerge de la pandemia y las fuerzas normales del mercado se vuelven a aplicar”, dijo James Hookham, director del Global Shippers Forum.

Otras investigaciones de cárteles de envío global, sobre todo en el segmento de transporte de automóviles, han resultado en multas significativas en los últimos años. 

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM