Pasando factura: Inchcape ayuda a la navegación a superar las prisas en los complicados tránsitos del Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una ruta de navegación vital que conecta los océanos Pacífico y Atlántico y sirve como conducto para aproximadamente el 5% del comercio mundial anualmente. Pero navegar por el complejo sistema de peaje del canal y las difíciles regulaciones mientras se evitan demoras es el mayor desafío para los barcos que hacen la travesía.
Inchcape Shipping Services brinda servicios de agencia portuaria de extremo a extremo para el Canal de Panamá y el año pasado manejó alrededor de 1100, o el 9 %, de un total de 12 500 tránsitos de barcos en la vía fluvial de 82 kilómetros, cubriendo todo tipo de embarcaciones desde graneleros. y portacontenedores hasta buques metaneros y petroleros.
Esto se traduce en un promedio de 35 tránsitos por día que implican que los barcos sean izados y bajados 26 metros a través de un sistema de esclusas en cada extremo del canal para pasar a través del prístino lago Gatún de agua dulce, con un tercer carril más ancho de esclusas abierto en 2016 para permitir tránsito de buques neopanamax de mayor tamaño.
Sin embargo, esta cifra puede variar ampliamente ya que el volumen diario de tráfico de barcos depende de la demanda y la disponibilidad de espacios de tránsito, el mantenimiento planificado y no planificado del canal y las restricciones de calado estacional.
El régimen de pago de peaje altamente diferenciado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ofrece reserva previa de 24 turnos diarios de tránsito, así como turnos no reservados y subastados, tiene por objeto determinar el valor de la ruta en relación con las realidades operativas y económicas de corriendo el canal.
‘Imprevisibilidad’
“El mayor problema para los operadores de barcos es la imprevisibilidad de los tiempos de espera para transitar por el canal, ya que el cronograma de tránsito no se puede predecir correctamente antes de las 96 horas debido al registro de los barcos en el sistema de reserva de tránsito”, dice el Gerente General de Área de Inchcape para América Central, John Willemsen.
Señala que los tiempos de espera para el tránsito de aproximadamente 18 horas a lo largo del canal han aumentado de alrededor de tres días a dos semanas en los últimos años.
“Esto significa que las ventanas de entrega/carga y los costos de viaje pueden verse afectados por los tiempos de espera, así como por las tarifas de reserva previa y las subastas de espacios de tránsito”, agrega.
“También hay una gran cantidad de reglas y regulaciones en gran medida inflexibles para mantener los estándares de seguridad en el canal. Entonces nuestro trabajo es tomar la realidad comercial de cada cliente y traducirla en una solución dentro de las reglas del canal”.
Recientemente, la ACP cambió su enfoque de maximizar los tránsitos a lo largo del canal a administrar la demanda variable al hacer disponibles espacios adicionales no reservados, al tiempo que adoptó un enfoque más segmentado para las reglas de reserva previa que incluían un aumento en el costo de reserva de más del 15%.
Las otras alternativas para los barcos que utilizan el canal son asegurar los tránsitos por orden de llegada, un modelo más tradicional para asignar franjas horarias, o participar en subastas para otras franjas horarias diarias disponibles donde el cargo de peaje por un tránsito puede aumentar. a más de $ 1 millón a través de licitaciones competitivas.
Cálculo de peaje complejo
Pero Willemsen señala que este sistema puede conducir a una situación en la que un barco con una carga recién fijada no puede encontrar un espacio, ya que todas las reservas previas se toman para la fecha de tránsito óptima, lo que significa que el barco tiene que competir por los espacios futuros disponibles en subaste o únase a una cola de barcos cuando los tiempos de espera son muy variables, arriesgándose a demoras en la entrega de la carga y posibles costos de estadía.
Él dice que hacer reservas especulativas de espacios a largo plazo podría significar perder dinero en reservas no utilizadas o puede reemplazar los cambios en la regulación de reserva previa del canal.
Tomar una ruta alternativa más larga alrededor de la punta de América del Sur a través del Estrecho de Magallanes extendería el tiempo de viaje entre ocho y nueve días, al tiempo que aumentaría los costos de combustible y las emisiones. De hecho, la llamada Ruta Verde del Canal de Panamá contribuyó a una reducción de 16 millones de toneladas en las emisiones de CO2 del transporte marítimo el año pasado, un aumento de 3 millones en 2020.
El Gerente de Servicios Marítimos para Centroamérica de Inchcape, Fernando Ayala, dice que es “muy difícil de predecir” los tránsitos por el canal, que pueden variar entre 30 y 42 barcos por día, y “el cálculo de peajes es un proceso muy complejo”.
Los costos de tránsito para un transportador de GNL neo-Panamax cargado típico son de alrededor de $ 500,000 en el caso de una reserva previa que excluye los costos de subasta.
“La planificación anticipada es fundamental para agilizar los tránsitos por el canal de manera eficiente, por lo que es importante determinar de antemano factores como el tamaño de la embarcación y la configuración del amarre, el radar y otros equipos a bordo para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de IMO y Solas, así como calcular los peajes para pre -pago”, dice.
Comunicación cercana
Para lograr esto, el equipo de la agencia portuaria local de Inchcape está en constante comunicación con el cliente y el capitán del barco más de una semana antes de la llegada para obtener esta información clave para ingresar al sistema de datos de la ACP.
Hacer que los operadores de barcos conozcan las regulaciones de la autoridad es importante para evitar declaraciones erróneas en el proceso de documentación que en algunos casos ha llevado a arrestos de barcos y fuertes multas, dice Ayala.
“Además, Inchcape brinda información vital para el barco, como la disponibilidad de espacios de tránsito, actualizaciones sobre los movimientos del canal con tiempos de espera esperados, pronósticos meteorológicos y notificación de cualquier cambio en las reglas del canal en el período previo a la llegada para garantizar un tránsito sin problemas en apoyo de planificación eficaz del viaje”, añade.
Además de mantener una estrecha comunicación con información actualizada para mitigar los costos, los plazos y los riesgos legales, Inchcape ofrece una gama de servicios relacionados con los tránsitos por el canal, incluidas las inspecciones submarinas del casco, el transporte seguro de la tripulación, el mantenimiento y los servicios de conteo para verificar el estado de las cargas sensibles. , servicios de capitán de puerto y agencia de línea de terceros.
Coordinación de servicios
Ayala señala que hay una amplia gama de actividades que se pueden realizar antes de un tránsito por el canal, que pueden incluir el abastecimiento de combustible, el mantenimiento, las inspecciones, la limpieza del casco y los cambios de tripulación.
“Todo esto requiere una coordinación efectiva para garantizar una actividad exitosa sin afectar el plan del viaje”, dice.
Es necesario inspeccionar el estado del casco, así como del timón, las hélices y los ánodos, para evaluar posibles daños y determinar si hay bioincrustaciones que puedan afectar negativamente al consumo de combustible al aumentar la resistencia al agua.
Inchcape ha adoptado tecnología de vanguardia para este propósito mediante el uso de drones controlados a distancia para realizar inspecciones de cascos bajo el agua que brindan visibilidad inmediata con video de alta definición que se puede transmitir a través de la nube, al tiempo que mejora la seguridad de tales operaciones al eliminar la necesidad de buzos.
Inchcape facilita la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento y la adquisición de otros servicios a través de su extensa red local de proveedores que son examinados por cumplimiento ético y alineados con la estrategia de abastecimiento rentable de la empresa para maximizar el valor para el cliente.
Cambios de tripulación
Inchcape incluso maneja su propia flota de vehículos equipados con conectividad wi-fi y rastreadores, utilizando conductores capacitados para brindar un transporte seguro para el personal del barco. Los protocolos de salud y seguridad se siguen estrictamente para un embarque y desembarque seguro con cambios de tripulación en varias terminales y puntos de anclaje.
Esto es parte de la práctica estándar de QHSSE en cumplimiento con las regulaciones globales implementadas por Inchcape en todo el mundo, así como las prácticas anticorrupción en virtud de la Ley contra el soborno del Reino Unido y la ley marítima internacional.
El equipo de Inchcape en Panamá, que comprende casi 50 empleados experimentados, es parte de su red regional más amplia de América Central de 15 oficinas que cubren 119 puertos. También es la única agencia portuaria en los puertos remotos de Puerto Armuelles y Chiriquí Grande, que apoya los envíos de tanqueros de Petroterminal de Panamá (PTP) que sirve un oleoducto de 130 kilómetros.
Fuente :GCaptain