SCFI continúa su largo declive
El índice de carga en contenedores de Shanghái (SCFI) continuó su largo descenso hoy, registrando una caída de 85 puntos para cerrar la semana en 4.540 puntos, todavía aproximadamente el cuádruple de su promedio histórico, pero ha estado cayendo semana tras semana desde noviembre.
Otros índices de caja operados por Drewry y Xeneta también han estado saliendo en marzo, aunque históricamente las fortunas de contenedores tienden a caer en las semanas posteriores al Año Nuevo chino.
Existe una creciente preocupación entre los analistas de que el auge minorista en gran parte del mundo occidental esté llegando a su fin, con una inflación vertiginosa y la guerra en Ucrania que obligan a los consumidores a guardarse la billetera en el bolsillo.
«Las cifras recientes de ventas minoristas indican que la demanda de los consumidores de América del Norte por las importaciones del Lejano Oriente puede haberse estancado», comentó Niels Rasmussen, analista jefe de envíos de BIMCO en una actualización de contenedores ayer.
Ajustadas por la inflación de los precios al consumidor (IPC) y la estacionalidad, las ventas minoristas y de servicios de alimentos en EE. UU. disminuyeron un 0,5 % mensual en febrero, mientras que las ventas de los últimos tres meses cayeron un 0,4 % en comparación con el período de tres meses anterior.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, le dijo a Splash ayer: “Los datos de Xeneta muestran claramente la caída de las tarifas de flete al contado en todas las operaciones principales en marzo. Y si bien los mercados han sido volátiles desde que alcanzaron el techo en septiembre y octubre, el ritmo de caída en China hacia el norte de Europa, por ejemplo, parece pronunciado.
Los cargadores globales dan la bienvenida a la caída de las tarifas, pero si el origen de esto es la disminución de la demanda de los consumidores, podría ser agridulce. Las próximas semanas darán más certeza sobre las razones”.
Simon Heaney, gerente sénior de investigación de contenedores de Drewry, advirtió que era prematuro decir que los índices de caja decrecientes de este mes marcan el final de la burbuja de los contenedores.
“Esto es pura especulación de mi parte”, dijo Heaney en una conversación con Splash , “pero mi opinión es que los transportistas aún tienen el poder de cobrar lo que quieran debido a los cuellos de botella, pero por ahora están felices de dejar que las tarifas de flete fluyan si es necesario. ayuda a quitarse algo del calor regulatorio de sus espaldas. Es bueno para las relaciones públicas que se vea que está asumiendo una mayor parte de la carga de los costos”.
Los reguladores de todo el mundo han estado investigando los problemas de precios de los transatlánticos últimamente, en medio de ganancias récord para el sector del transporte de contenedores en un momento en que la confiabilidad de los horarios ha alcanzado mínimos históricos.
fuente : Splash